Los Planes 529 ya Tienen su Propio Día

Los planes 529 están comenzando a ganar popularidad, lamentablemente no tanto en la comunidad hispana. Los patrocinadores de los planes de ahorro universitario 529 están organizando concursos y todo tipo de promociones con la esperanza de aumentar la participación de los padres en el futuro de sus hijos.

Incluso han establecido el 29 de mayo como el Día Nacional de Ahorro para Universidades «529», cuando los planes de ahorro patrocinados por el estado y con ventajas impositivas celebran una variedad de eventos para despertar el interés.Todos los estados, excepto Wyoming, ahora ofrecen algún tipo de planes 529, al igual que el Distrito de Columbia.

Las reglas para los planes 529 fueron establecidas por el Congreso en 1996, y los planes comenzaron a crecer más rápidamente después del 2001, cuando los retiros se hicieron libres de impuestos. Los saldos en las cuentas han alcanzado niveles récord, según los últimos datos de la red de planes de ahorro. El número de cuentas creció un 3 por ciento en el 2017, mientras que los activos totales en los planes aumentaron a $ 319 mil millones en el 2017, un aumento del 16 por ciento respecto al año anterior. La cuenta promedio es ahora por un valor de $ 24,000.

Sin embargo, la conciencia del público sobre los planes 529 sigue siendo algo silenciosa, de ahí la campaña anual de publicidad de primavera.

Una encuesta realizada por la firma de inversión Edward Jones encontró que menos de un tercio de los estadounidenses podrían identificar correctamente los planes 529 como una herramienta de ahorro para la educación, aunque las personas más ricas tenían más probabilidades de hacerlo bien.

.

¿Qué Son los Planes 529?

Los planes 529 permiten a las familias invertir en una cuenta que crece libre de impuestos. El dinero también se retira libre de impuestos, siempre que se gaste en gastos elegibles como matrícula, cuotas y otros costos, incluidos alojamiento y comida, libros y equipo. (Algunos planes, conocidos como planes de matrícula prepagos, funcionan de manera un poco diferente). Para obtener detalles adicionales, un buen recurso es www.savingforcollege.com.

Muchas familias, entre ellas buena parte de las familias hispanas, tienen ideas erróneas sobre los planes 529 y se preocupan en exceso por lo que podría suceder con su inversión si su hijo decide no ir a la Universidad. La verdad es que no hay razones importantes para preocuparse, pues los planes son flexibles y si ese fuera el caso, el dinero también puede usarse para escuelas vocacionales. O puede ser usado para otro niño o pariente. Solo en caso de que los fondos 529 se retiren para propósitos no elegibles, las ganancias, pero no las contribuciones originales, se gravan como ingresos, más una multa del 10 por ciento. Ese es el peor escenario a considerar al lado de tantas ventajas que realmente tiene.

A partir de este año, se pueden utilizar hasta $ 10,000 al año de un fondo 529 para pagar la escuela privada desde la escuela primaria en adelante, pero eso realmente funciona bien sólo para familias acaudaladas. En tu caso y el mío, si utilizamos ese dinero para pagar la secundaria, podemos estar poniendo en peligro los estudios superiores de nuestros hijos.

.

los planes 529 son parte de su futuro

.

Preguntas y Respuestas sobre los Planes 529:

En Neo Citizens Taxes nos hemos dado a la tarea de educar a nuestros clientes y seguidores de las redes sociales en torno a este tipo de planes y cómo convertirlos en una herramienta muy útil, no sólo para optimizar tus impuestos, sino fundamentalmente para garantizar el futuro de tus hijos.

.

¿Es necesario un depósito mínimo para establecer un plan 529?

Los requisitos varían según el plan, pero la mayoría no tienen requisitos mínimos o son muy bajos, de $ 25 a $ 50, en algunos casos, tanto para depósitos iniciales como posteriores.

.

¿Son las contribuciones a los planes 529 deducibles de impuestos?

Aunque no hay deducción de impuestos federales para los depósitos que se hacen a los planes 529, la mayoría de los estados ofrecen una deducción o crédito en las declaraciones de impuestos estatales. No tienes que participar en los planes 529 de tu propio estado, pero es posible que desees hacerlo si quieres obtener el beneficio fiscal estatal. Una media docena de estados (Arizona, Kansas, Maine, Misuri, Montana y Pensilvania) permiten deducciones del impuesto sobre la renta para las contribuciones a los planes de otros estados. El Servicio de Impuestos Internos tiene más detalles.

.

¿Algunos empleadores ofrecen contribuciones a los planes 529 como beneficio para los trabajadores?

De acuerdo con la encuesta de empleadores del 2017 de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos, el 11 por ciento de los empleadores ofrece deducciones de la nómina para las contribuciones a los planes 529, pero solo el 2 por ciento ofrece una contribución o igualación del empleador, o sea, que casi en ningún lugar esto funciona como lo hacen los planes 401K.